Skip to main content
Visita el canal de iconos en HuffPost Voces

Jaime Escalante

Jaime Escalante
George Rose, Getty Images

Datos rápidos

Nacimiento:

31 Dec 1930
La Paz, Bolivia

Deceso:

30 Mar 2010

Signo:

Capricornio

Sus logros

Educador de profesión, motivador de vocación. Recibió del presidente Ronald Reagan la Medalla Presidencial a la Excelencia en Educación en 1988, y en 1999 integró el Salón Nacional de la Fama de Maestros.

Fotos de Jaime Escalante

  • Jaime  Escalante
  • Jaime  Escalante
  • Jaime  Escalante
  • Jaime  Escalante

Comentario Célebre de Jaime Escalante

"El día que alguien abandone la escuela se está condenando a un futuro de pobreza".

Biografía de Jaime Escalante

Más: Bolivia | Lideres

Jaime Alfonso Escalante Gutiérrez nació el 31 de diciembre de 1930 en La Paz, Bolivia. Este hijo de educadores deja su país natal en el año 1960 para emigrar a California, Estados Unidos, en búsqueda del sueño americano.

A pesar de que en Bolivia era maestro, al llegar a EEUU estudió en las noches en el Pasadena City College para obtener un título en Matemáticas mientras trabajaba de día en una empresa de informática. Luego estudió Cálculo en la Universidad de California.

En el año 1974 comenzó a dar clases en la secundaria Garfield, al este de Los Ángeles. Su mayor reto fue enseñar Matemáticas al estudiantado de un plantel escolar famoso por la violencia y las drogas. El desafío lo tradujo en motivación para ayudar a sus alumnos a desarrollar su potencial. Implementó un programa de matemáticas avanzadas a un grupo reducido de estudiantes enfrentándose a las críticas de la propia administración escolar.

Sus esfuerzos rindieron fruto cuando en el año 1982 sus estudiantes pasaron la prueba de Colocación Avanzada de Cálculo (AP). Al año siguiente el número de estudiantes que pasó exitosamente la prueba se duplicó.

El ánimo que Jaime Escalante mostraba en el salón de clases quedó recogido en una de sus frases: "Everything is possible with GANAS". Sobre los padres dijo que su función especial es guiar: "La primera escuela que una persona tiene es el hogar". Su fórmula para el triunfo era "Determinación + Disciplina + Trabajo duro = Camino al éxito".

Jaime Escalante se retiró de la enseñanza en el 1998. El gran maestro murió en marzo del 2010 después de una larga lucha contra el cáncer. Le sobreviven su esposa Fabiola y sus dos hijos.