Skip to main content
Visita el canal de iconos en HuffPost Voces

Gabriel García Márquez

Gabriel Garcia Marquez
Eduardo Verdugo, AP

Datos rápidos

Nacimiento:

6 Mar 1927
Aracataca, Colombia

Signo:

Piscis

Sus logros

Renombrado escritor colombiano y una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Sus obras más reconocidas: "La horajasca", "Crónica de una muerte anunciada" y "Cien años de soledad", por la cual fue el ganador del premio Nobel de Literatura en 1982.

Fotos de Gabriel García Márquez

  • Gabriel  García Márquez
  • Gabriel  García Márquez
  • Gabriel  García Márquez
  • Gabriel  García Márquez

Comentario Célebre de Gabriel García Márquez

"(Deseo) una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra". – Gabriel García Márquez en su discurso de reconocimiento del premio Nobel de Literatura (1982)

Biografía de Gabriel García Márquez

Más: Colombia | Artistas

Gabriel García Márquez es un renombrado escritor, periodista, guionista y novelista, quien ha sido catalogado como una de las personalidades más influyentes del siglo 20. Uno, de once hermanos, nació en un pequeño pueblo de Colombia llamado Aracataca, el 6 de marzo de 1927, barrio donde creció rodeado por sus abuelos maternos y sus tías. Estos fueron, en gran medida, algunas las figuras responsables de incentivar la imaginación del escritor en su niñez a través de cuentos fantásticos y sueños mágicos que le narraban diariamente.
Sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez en aquel entonces habían optado por mudarse a otro poblado donde administraban una farmacia.

Su pasión por las letras comienza desde muy joven y en 1947 viaja a Bogotá para ingresar a la Universidad Nacional en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Sin embargo, sus estudios no durarán mucho, ya que muy pronto cambiará de carrera ingresando en el campo del periodismo. Para ese tiempo publica su primer cuento, "La tercera resignación" y "Eva está dentro de su gato" en el diario El Espectador. Más tarde se ve obligado a trasladarse a la Universidad de Cartagena para finalizar sus estudios y es ahí donde comienza a laborar como parte del equipo del diario Universal donde se desempeña como columnista.

En 1955 publica su primera novela, "La hojarasca", luego de un viaje que diera para vender la casa donde se había criado y encontrara a la ciudad desolada y sin vida, la cual entonces pasaría a llamarse Macondo en su literatura. Más tarde se ve obligado a abandonar el país por cuatro años al ser censurado por el gobierno en el poder. Escapa así a Ginebra, luego se muda a París, Polonia, Hungría, Alemania, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Esta experiencia le ayuda a desarrollar una nueva visión de la situación latinoamericana y le sirve como oportunidad para crear "El coronel no tiene quien le escriba" y "La mala hora".

En 1961 lanza una nueva compilación de cuentos, "Los funerales de la Mamá Grande" y mientras tanto también colabora como guionista junto a Carlos Fuentes, en el cuento de Juan Rulfo, "El gallo de oro" y "Pedro Páramo", entre otros. Pero no es hasta que produce su gran pieza literaria, "Cien años de soledad" en 1967 que su trabajo se da a conocer mundialmente ganando el premio Nobel de Literatura en 1982. Esta pieza, traducida a decenas de idiomas, es una metáfora que representa la pesada y gris historia que venía cargando el pueblo colombiano.

Su trabajo se hace aún más popular una vez que lanza en 1975, "El otoño del patriarca", en 1981 la "Crónica de una muerte anunciada" y en 1985, "El amor en los tiempos del cólera". Asimismo, en 1989 escribe "El general en su laberinto", en 1992 lanza "Doce cuentos peregrinos", dos años después presenta "Del amor y otros demonios" , y en 1997 publica "Noticia de un secuestro".

En 1999 el novelista tuvo que hacer un alto en su trabajo luego de encontrársele un cáncer linfático que tuvo que combatir con quimioterapia y del cual resultó salir exitoso. En el 2002, regresó al ojo público para compartir sus vivencias a través de sus memorias en "Vivir para contarla" y en el 2004, presentó su última novela "Memorias de mis putas tristes".

A lo largo de su carrera, este consagrado periodista colaboró con un gran número de periódicos y revistas a nivel nacional e internacional. Además, es uno de los propulsores de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el co-fundador de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba y de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

García Márquez no sólo se ha consagrado como uno de los grandes genios de la literatura tanto del mundo de la lengua hispana como internacional, sino que también se ha convertido en un ícono de la cultura hispanoamericana. Entre algunos de sus más controversiales acciones a través de su trayectoria se encuentra su crítica insaciable y sin inhibiciones hacia los gobiernos mundiales, así como el apoyo al socialismo, la revolución cubana y a su líder, Fidel Castro.

Actualmente, el escritor vive con su esposa y compañera de toda la vida, Mercedes Barcha con quien procreó dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.