Skip to main content
Visita el canal de iconos en HuffPost Voces

Diego Rivera

Diego Rivera
Wiki

Datos rápidos

Nacimiento:

8 Dec 1886
Guanajuato, México

Deceso:

24 Nov 1957

Signo:

Sagitario

Sus logros

El pintor más grande de México en el siglo XX, se le recuerda tanto por sus contribuciones al arte (popularizó las técnicas de pintar murales), como por su relación de pareja con Frida Kahlo y sus controversiales posturas políticas.

Fotos de Diego Rivera

  • Diego  Rivera
  • Diego  Rivera
  • Diego  Rivera
  • Diego  Rivera

Comentario Célebre de Diego Rivera

"El arte es una necesidad vital para el ser humano", Diego Rivera, entrevistado por su hija Ruth Rivera, en audio disponible en el portal YouTube.

Biografía de Diego Rivera

Más: México | Artistas

El pintor mexicano más importante del siglo XX, Diego Rivera, nacido Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez el 8 de diciembre de 1886 en el estado de Guanajuato, cambió la historia de la pintura moderna al reintroducir y popularizar la antigua técnica de pintar murales al fresco.

A los 10 años de edad, Rivera, cuyo hermano gemelo Carlos murió a los dos años de haber nacido, ya estudiaba en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en la Ciudad de México. De ahí prosiguió sus estudios en Europa, adonde se mudó en 1907. Por los próximos casi 14 años, el pintor en ciernes estudió y se empapó de los trabajos de gigantes del arte como Cézanne, Gauguin, Renoir, y Matisse.

Comenzó en Madrid, España, aprendiendo de Eduardo Chicharro. Más tarde se trasladó a París, Francia, y se asentó en el área artística de Montparnasse. En 1909, y por medio de una amiga, Rivera conoció a la pintora y escultura rusa Angelina Beloff. Con ella mantuvo una relación cuasi conyugal durante más de una década.

De 1913 a 1914 Rivera abrazó la nueva tendencia artística que se manifestaba en Europa gracias a pintores como Pablo Picasso y Georges Braque. Más tarde, desvió su atención hacia el post-impresionismo.

Rivera quería revolucionar con su arte, convertirlo en un medio de expresión que reflejara las complejidades de la vida en su tiempo, y alcanzara a la mayor cantidad de público posible. Cuando viajó a Italia en 1920 y se adentró en los murales de ese país hechos durante el Renacimiento, encontró el que se convertiría en su medio favorito para transmitir sus mensajes.

Pintando sobre paredes de yeso, Rivera podría plasmar sus mensajes. La temática que le preocupaba mayormente era el desarrollo de la humanidad y los efectos del progreso tecnológico.

En 1921 Rivera regresó a México y formó parte de un programa de murales auspiciado por el Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, y el gobierno de la república. Le acompañaron sus colegas los artistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, y Rufino Tamayo, y el francés Jean Charlot.

El primer mural significativo de Rivera fue Creación, de 1922, y lo pintó para el Auditorio Bolívar de la Preparatoria Nacional, escuela a la que asistiría su futura esposa la también artista Frida Kahlo.

En 1922 Rivera contrajo matrimonio con Guadalupe Marín. Tuvo dos hijas con ella, Lupe y Ruth. Se incorporó además a las filas del Partido Comunista de México. Cinco años más tarde, viajaba a la Unión Soviética para celebrar el décimo aniversario de la revolución bolchevique. Al regresar a su tierra, finalizaba su relación con Marín y era expulsado del Partido Comunista de México por razones poco claras.

Tras conocer a Frida Kahlo en 1928, se casa con ella en agosto de 1929. En 1930 Rivera da inicio a una serie de viajes a los Estados Unidos para crear obras que cambiarán el rostro de las artes en ese país. Prepara dos trabajos mayores: uno para el American Stock Exchange Luncheon Club y el otro para la California School of Fine Arts.

En pleno momento álgido de la Gran Depresión, en 1932, Rivera viaja a Detroit donde, por pedido del magnate automotriz Henry Ford, empieza a hacer un mural en honor al trabajador estadounidense. Completó la obra en el Detroit Institute of Arts en 1933. Pero su visión política radical ya inquietaba a algunos en los Estados Unidos.

La controversia estalló cuando el multimillonario neoyorquino Nelson Rockefeller lo contrata para que hiciera un mural en el vestíbulo del edificio RCA del Rockefeller Center. Llamada Man at the Crossroads, la pintura debía mostrar al hombre en la encrucijada más grande de la historia, con todas las posibilidades que ofrecía el siglo XX. Pero Rivera incluyó una escena de trabajadores protestando y una imagen del revolucionario comunista Vladimir Lenin. Ello causó un revuelo que sólo se acrecentó cuando se le pidió a Rivera que dejara de trabajar en el mural, y luego éste fue destruido.

Rivera realizó su último viaje a los Estados Unidos en 1940. En ese año también contrajo nupcias con Kahlo por segunda vez, luego que terminaran su tormentosa relación en 1939. También permitió que el dirigente comunista León Trotsky, asilado en México, viviera con él y con Kahlo durante un tiempo en su Casa Azul. Un año después de la muerte de Kahlo en 1954, el artista se casó nuevamente, esta vez con su agente, Emma Hurtado.

El 24 de noviembre de 1957 Rivera falleció a causa de una insuficiencia cardiaca, poniendo fin al que él consideraba sería su proyecto más grande: un gigantesco mural sobre la historia de México en el Palacio Nacional. En 1960 se publica su autobiografía "Mi vida, mi arte".

En el 2002 el actor Alfred Molina interpreto a Rivera en la cinta 'Frida'. En enero del 2010 fallece a los 90 años una hija de Rivera, Marika Rivera, fruto de la relación que tuvo con la pintora rusa Marevna Vorobieff en 1919. Ese año además, el Banco Central de México estrena los billetes de 500 pesos con autorretratos de Rivera y de Kahlo en el anverso y el reverso.

En septiembre del 2011 se llevó a cabo el Festival Gastronómico de Diego y Frida, con las recetas favoritas de la pareja. El evento lo organizaron los hijos del pintor Lupe Rivera y Diego López Rivera, en un restaurante del barrio de Coyoacán, donde vivió la pareja de artistas en su Casa Azul. Poco después, en Nueva York, el Museum of Modern Art (MOMA), presentó una exhibición de murales y otros trabajos de Rivera.

Su obra pictórica (no sólo murales, sino pinturas paisajistas y retratos, con un estilo indigenista y popular) se encuentra en los más importantes museos y galerías del mundo, y hasta hoy se reconoce la influencia de Rivera en los artistas que trabajaron durante la época de la Gran Depresión en los Estados Unidos.

Biografía por: Juan Carlos Pérez-Duthie